Abortos de repetición

En Estados Unidos (285 millones de habitantes) se calcula que ocurren casi 600.000 casos de abortos de repetición. En España no hay cifras exactas, pero si las extrapolamos de las americanas, aceptando el último censo español, obtendríamos una cifra aproximada de entre 80 y 90 mil casos al año.

Probablemente más del 50% de casos pueden relacionarse con alteraciones inmunológicas. En algunos casos, los problemas inmunológicos solo afectarán a la madre durante el embarazo. En otros, será la enfermedad general autoinmune de la madre, por ejemplo el lupus eritematoso sistémico, la que puede incidir sobre el embrión o feto.

Después de la fertilización y durante todo el embarazo, se producen numerosos cambios en la fisiología de la mujer, y entre estas modificaciones, las inmunológicas son relevantes.
El cuerpo humano está preparado genéticamente para reconocer todas sus estructuras como propias. Cuando esto no ocurre y el organismo fabrica anticuerpos contra sus propias estructuras, estamos delante de un fenómeno que denominamos autoinnunidad. Por otro lado, el organismo "rechazará" todo aquello que no reconozca como suyo. Esta es una de las funciones del sistema inmunitario, y se conoce como aloinmunidad.

Evidentemente, la naturaleza es muy inteligente, y esto no sucede. La madre "permite" que el óvulo fecundado, siga su curso natural. Ha este mecanismo se le conoce con el nombre de tolerancia inmunológica. Esta tolerancia inmunológica, se consigue a través de complejos mecanismos que deprimen el sistema inmunitario de la madre. Si alguno de los mecanismos implicados en esta tolerancia inmune fracasa o si aparecen alteraciones autoinmunes, se producirá el aborto y/o pérdida fetal, que en ocasiones podrá ser de repetición.

Deja un comentario