A reciclar en familia

En tiempos donde el planeta nos pide a gritos un poco de colaboración para su mantención y cuidado, el reciclar productos que no usamos para que sean útiles una y otra vez, es una excelente manera de ayudar y también ahorrar unos pesos.

reciclaje_salvar_planeta Pero el reciclaje no sólo puede ser una tarea para los adultos, sino que con el estímulo adecuado convertirse en una actividad donde participen todos los miembros de la familia, haciéndolo divertido a la vez que provechoso.

Lo primero está en enseñar a los niños cuales de los objetos que utilizan pueden ser reutilizados, dividiéndolos en grupos. Es bueno repartir a través de la casa basureros especiales para papeles, plásticos, latas de gaseosa, compuestos orgánicos, etc. Los que se podrán identificar a través de etiquetas, y, en el caso de niños pequeños, colores.

Una buena idea es visitar un centro de reciclaje junto a los niños para que vean por si mismos como se utilizan lo que ellos antes llamaban basura. El contarles que una vez que reúnan una cantidad suficiente de materiales reciclables volverán allí para entregarlos. Muchos de esos lugares ofrecen recompensas en dinero o premios por cada kilo de productos entregados.

Para estimular a los chicos, podemos fijar metas para la familia, las al cumplirse tengan como gratificación el realizar una actividad que incluya a todos sus miembros. Puede ser una visita al parque de diversiones, una excursión o un campamento.

Los niños agradecerán por siempre el ser introducidos en una cultura ecológica a temprana edad y de seguro repetirán las enseñanzas a sus amigos y compañeros de clase, en los que se constituirá en un pequeño gran aporte al mundo en que vivimos.

Imagen: Punks Unidos

Deja un comentario