A experimentar con la ciencia en casa I

La ciencia es algo divertido e intrigante para nuestros pequeños, que por su curiosidad natural quieren saber de inmediato como funcionan las cosas, pero por su nivel de madurez necesitan entenderlas a partir de hechos claros y lo más didácticos posibles.

Los experimentos simples son una buena manera de ayudar a nuestros chiquitos a no sólo comprender el mundo que les rodea, sino que a despertar su curiosidad por la ciencia, cualidad que luego les será de mucha ayuda.

Ahora les presentamos una serie de experimentos simples que se pueden realizar desde el hogar y que además de educativos son muy divertidos.

La germinación del fríjol

Éste es quizá uno de los experimentos más básicos y comunes que se realizan en las escuelas, pero que también es adecuado para los niños más pequeños, ayudando a que entiendan que las plantas crecen al igual que ellos y también necesitan ayuda para estar sanas y fuertes.

Necesitamos:

  • Un frasco de vidrio
  • Un trozo de algodón
  • Un fríjol o poroto
  • Un poco de agua

Primero debemos colocar el fríjol al fondo del frasco de vidrio y cubrirlo con un algodón previamente humedecido. Hay que dejar el frasco en un lugar donde reciba luz solar y no permitir que el algodón se seque.

En un par de días los niños verán como aquel pequeño fríjol comienza a brotar dando nacimiento a una planta.

El globo que no cae (electricidad estática)

De chiquitos los niños se familiarizan con el concepto de que “todo lo que sube tiene que bajar,” pero, ¿Qué pasa si no lo hace? Para ello realizaremos un sencillo y rápido experimentos. Necesitamos.

  • Un globo inflado
  • Una superficie plana y dura

Tomamos el globo inflado y lo frotamos durante unos 15 segundos por sobre nuestra cabeza o un sweater de lana. Luego lo ponemos sobre la superficie, ojala un techo. Los chicos podrán ver como se queda pegado sin caerse ni utilizar ningún tipo de pegamento. Se trata de la electricidad estática, esa misma que nos da golpecitos cuando a veces chocamos las manos contra otra persona.

Deja un comentario