¿Qué es un Complejo?

parenting-ninos-beisball_ks14923imagen-nino-con-papa.jpg
En psicología se llama complejo a un sentimiento que domina toda la conducta de un niño o de un adulto, y cuyas raíces escapan de la conciencia clara porque se remontan a alguna situación vivida lejana que ha dejado sus huellas en los afectos.
 
El complejo de inferioridad, por ejemplo, es un sentimiento de que no se es capaz, que no se puede, que no se tiene el derecho de pasar al primer plano, al sentirse aplastado por el valor, el poder o la fuerza de las personas a las que se afronta. Domina y provoca reacciones de inferioridad en cualquier ocasión: puede ser timidez, la falta confianza en sí, la falta de perseverancia o de valor, el pánico, el miedo de fracasar entre otras.
 
Los complejos tienen raíces muy profundas que se hunden en el pasado como a ciertas actitudes del padre, que derribaba, por la fuerza de su personalidad y autoridad todas las afirmaciones de si por parte de un niño.
 
Los padres tenemos que estar atentos a esta actitud ya que una expresión como:
”Cállate imbécil, esto no lo entendéis”, puede desencadenar en el niño en un complejo. Y en situaciones en que deba enfrentar algo o a alguien, lo invadirá, sin saberlo, el mismo sentimiento de pequeñez e inferioridad que en ese momento.

Deja un comentario