¿Es “adecuado pegar” a un niño?

Esta es una pregunta que tiene muchas horas de debate y aún así nunca nos pondríamos de acuerdo sobre si es bueno o no corregir a nuestros hijos con una cachetada o un castigo físico.

De antemano aclaro que no me refiero a pegarle por todo lo malo que haga, eso nunca lo vería bien, ni tampoco dar “palizas” o golpes fuertes por algo que hace “un niño”. Con este artículo lo que trato de exponer es si es correcto para su educación emplear una “cachetada en el culete” o en las manos para corregir la conducta que está teniendo.

Así que os contaré mi forma de pensar. Yo no estoy de acuerdo con pegar a un niño, pero si reconozco que hay veces que, después de estar tratando con el niño, de intentar convencerle de que lo que está haciendo está mal, de corregirle con palabras la conducta que está llevando a cabo, no hay forma de que deje de hacerlo, a pesar de distraerlo con otra cosa (siempre vuelven a hacer lo que antes estaban haciendo), en esos casos si veo, quizás no correcta, pero sí necesario, un correctivo en forma de cachetada en el culete o darle en la mano, para que asocie el dolor con esa conducta y, por ello, deje de realizarla.

Es cierto que la mayoría de niños con una edad adecuada pueden entender los razonamientos que les demos (adecuándolos a su edad) y, de hecho, aconsejo hablar con ellos antes de emplear un correctivo físico, pero también es cierto que para los niños pequeños las palabras sólo son palabras, y la mayoría de ellas ni las entienden, así que es difícil explicarle el por qué ese comportamiento está mal.

Los niños de hoy en día saben muy bien el derecho que tienen a no ser castigados ni a levantarles la mano. Un día mi sobrino, con 5 años, me dijo que a él no le podían pegar porque si lo hacían iría a la policía a denunciar; así que muchas veces debemos preguntarnos si la excesiva protección al menor es tan buena como parece o deja indefensos a los padres que tienen que lidiar con niños malcriados por culpa de no haber podido darles a tiempo un buen correctivo (bien de comunicación, o bien de cachetada).

Deja un comentario